Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2016

Perspectivas teóricas del curriculum

Asignatura: Curriculum Educacional
Profesora: Astrid Bravo S.


CURRICULUM

•Selección
•Transmisión           Conocimiento educativo Se relaciona con Comprensión de estos ámbitos
•Evaluación

Sobre la base de múltiples interacciones de los sujetos que son parte de una comunidad educativa, contextualizada (histórica y socialmente),sujetas a relaciones de imposición y diálogo.




Perspectivas teóricas del curriculum:
•distintas formas de clasificarlas
•dificultades en las clasificaciones existentes

Eisner y Vallance, 1974(Cinco orientaciones del curriculum) Racionalismo académico, Tecnológico, Personalizado, Reconstrucción social, Cognitivo.
Dificultad:
•Excluye enfoques críticos.

•Centradas en las diferencias polares entre ellas:
•Clásicas (orientada al producto, interés técnico, los objetivos determinan toda la acción curricular, su claridad y la elaboración de los pasos para alcanzarlos asegura el éxito)
•Críticas(interesan las intervenciones sociales y acciones de los sujetos que se orientan a la transformación de la sociedad, importa lo que se selecciona, transmite y evalúa dentro de la cultura escolar, también lo que se deja fuera, necesidad de diálogo, se reconoce conflicto y disenso).
Dificultad:
•Deja fuera algunos enfoques que no se centran ni en alcanzar objetivos instrumentales, ni en la dimensión transformadora de los sujetos (personalizado, reconstrucción social)
Grundy, 1987, intereses que subyacen al quehacer curricular
􀂄Curriculum como producto: interés técnico del conocimiento; curriculum como práctica: interés práctico del conocimiento; curriculum como praxis: interés emancipatorio del conocimiento.
Pinto, 1991 , perspectivas teóricas
􀂄Perspectiva de racionalidad técnica(énfasis control y resultados), perspectiva
reconceptualista(se cuestiona los fines , cómo se produce, selecciona , distribuye y legitima el conocimiento); el enfoque praxiológico(interesa la relación entre el proyecto y la acción)
Dificultad
•Ambas propuestas excluyen enfoques críticos comunicativos
Ferrada, 2001
􀂉Necesidad de reorganizar las corrientes y los enfoques del curriculum
Perspectivas: Técnica, Praxiológica, Crítica, Críticacomunicativa; dentro de las
cuales se agrupan diferentes enfoques.
Sobre la base de siete categorías analíticas: concepto de curriculum, educación, cultura escolar, aprendizaje, didáctica, evaluacióny tipo de racionalidad.

PERSPECTIVAS TÉCNICAS
􀂄De mayor impacto en nuestro sistema educativo
􀂄Influencias: filosofía positivista y sicología conductista
Educación
-Una estructura, un conjunto de prácticas orientadas a preservar y reproducir conocimientos , costumbres y tradiciones de una sociedad (conservarla)
-Función reproductora (interesa el resultado de una acción , el alumno es el producto)
-Transmisión de un único conocimiento válido (patrones establecidos por grupos dominantes en la sociedad), tendencia a la uniformidad educacional
Curriculum
-Práctica planificada acorde a objetivos que controlan el ambiente para obtener resultados y un producto (estudiante)
-El curriculum ayuda a concretar dichos objetivos, preestablecidos externamente; un paquete de conocimientos que deben ser aprendidos
Cultura escolar
-Conjunto de reglas y procedimientos (verdades incuestionables), se constituyen en un saber ahistórico, visión fragmentada de la cultura , tendencia a la uniformidad, la selección de la cultura escolar la hace un
experto al interior de cada campo disciplinar, se desconoce el contexto social y cultural..

Aprendizaje
􀂄Se manipula el ambiente para lograr los aprendizajes, visión estática del proceso de aprendizaje, el alumno es un ser pasivo, énfasis en la repetición de contenidos, imposición de contenidos universales, se desconoce práctica social y cultural de los alumnos
Didáctica
􀂄La centralidad en la construcción de objetivos , éstos orientan la acción docente
􀂄El educador diseña en el aula y ejecuta, se controla el desarrollo curricular y al alumno
Evaluación
􀂄Se valora el producto (los resultados de aprendizaje) en función de criterios predeterminados
􀂄Se miden las conductas , se aprueba o reprueba en función de la asimilación de conocimientos (se cumple o no con los objetivos)
Racionalidad
􀂄Técnica –instrumental
􀂄Se prioriza la relación entre estudiante y mundo objetivo
􀂄El lenguaje opera como un medio para lograr propósitos
􀂄Los conocimientos se valoran en términos de éxito o fracaso
􀂄Las acciones educativas son enjuiciadas bajo criterios de verdad y eficacia.

PERSPECTIVAS PRAXIOLÓGICAS
Centran su atención en:
􀂄La formación del sujeto y del colectivo, considerando el contexto y el protagonismo de todos los agentes de la comunidad educativa.
􀂄La formación de capacidades cognitivas y valóricas en respuesta a las necesidades de adecuarse a un ambiente donde el conocimiento ha dejado de ser predeterminado.(cambio y obsolencia)
Educación
􀂄Actividad práctica que se desarrolla a través de la interacción humana, produciéndose a través de ésta, la obtención de significados.
􀂄Los participantes son considerados sujetos
􀂄La educación considera la integración de todos los aspectos del desarrollo humano con el fin de aproximar a individuos a la comunidad , concentrando el proceso en las personas, en sus necesidades y en su contexto.

Curriculum
􀂄Proyecto que se operacionaliza por intermedio de la relación de planes y programas de estudio a través de la acción deliberativa , de selección cultural, orientada por el juicio personal para atribuir significado.
􀂄La propuesta curricular está orientada a crear nexos entre el proyecto educativo y la puesta en práctica del mismo. Ambos factibles de modificación , lo que se proyecta puede ser modificado por la práctica y ésta a su vez enriquece el proyecto.
Cultura escolar
􀂄Selección orientada por criterios morales , nociones generales del bien.
􀂄El juicio y la acción se relacionan recíprocamente a través del proceso de reflexión , con el fin de tomar decisiones.
􀂄Para la selección de contenidos es importante la construcción de significados y la interpretación que los propios sujetos realizan en sus distintos encuentros, por lo tanto los intereses del alumno son parte de los programas.

Aprendizaje
􀂄Construcción de significados entre profesores y estudiantes en un marco valórico compartido
􀂄Aprendizaje involucra lo cognitivo y actitudinal
Didáctica
􀂄El profesor no sólo se preocupa de comprender los objetivos prescritos, sino que puede rechazar contenidos educativos que no sean significativos cognitiva y valóricamente para el estudiante, e incorporar otros relacionados con el contexto en que se desenvuelve la acción pedagógica.
Evaluación
􀂄Centrada en el proceso
􀂄Los participantes elaboran juicios acerca de la medida en que el proceso y prácticas desarrolladas a través de las experiencias de aprendizaje favorecen el “bien”de la comunidad.

Racionalidad
􀂄Práctica
􀂄Valoración y legitimidad de los valores culturales y normativas sociales donde se desarrolla la actividad educativa , seguida de una valoración de los conocimientos científicos y tecnológicos.
􀂄Se prioriza la relación del estudiante con el mundo objetivo y social
􀂄Acciones educativas enjuiciadas bajo criterios de veracidad y rectitud.
􀂄El lenguaje opera como un medio que transmite prácticas culturales y consensos.

PERSPECTIVAS CRÍTICAS
•Aportes de la sociología y antropología de la educación
•Fuerte crítica al sistema educativo: supuestos a partir de los cuales se realiza el quehacer, reproducción cultural y sistema de valores que representa a un pequeño
sector de la sociedad, la que no se reconoce como válida de parte de los estudiantes.
•Nuevas formas de entender el complejo proceso educativo (fracaso y deserción escolar ya no son considerados sólo como dificultades en las capacidades de los alumnos para aprender y de los profesores para enseñar, sino a problemas de
imposición cultural, discriminación, códigos del lenguaje, legitimización de ciertos saberes sobre otros)
Educación
•Acto de construir y reconstruir de manera reflexiva el mundo social , mediatizado por una resignificación permanente del mundo cultural que transmite la escuela y que corresponde a una construcción humana.
•Es dinámica y se construye en una interacción permanente entre teoría y práctica e involucra una relación dialéctica entre intención y realidad.
Curriculum
•Construcción cultural que implica una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas que suponen un concepto de persona y sociedad; incorpora las distintas culturas que conviven al interior de las naciones y que deben ser representadas en el curriculum.

Cultura escolar
􀂄Selección debe poder ser sometida a discusión y a procesos de interpretación dependiente de las comunidades educativas.
􀂄Debe existir un equilibrio entre la cultura local y la cultura universal , para permitir al alumno ampliar su visión del mundo, al comprender otras culturas, promoviendo la construcción de una sociedad pluralista e independiente.
􀂄Interesa la promoción de la paz y solidaridad entre los pueblos y naciones
Aprendizaje
􀂄Depende de la interacción entre profesores y alumnos, quienes son constructores activos del conocimiento, el que es negociado entre unos y otros
􀂄Implica dimensión cognitiva y ética
􀂄Acto social, relación dialógica entre profesor y alumno
Didáctica
􀂄El control del conocimiento se sitúa en el grupo no en el profesor
􀂄Alumnos agentes activos en la construcción de su propio conocimiento
􀂄Todos aprenden y enseñan a la vez
􀂄Formación docente involucra el conocimiento de la cultura del estudiantey su visión de mundo (consideración de la cultura del propio estudiante, a partir de la cual se construya un saber más elaborado).

Evaluación
􀂄Juicios emitidos acerca de la calidad y significación del trabajo de los participantes, dentro de la situación de aprendizaje, en el marco de la ilustración y acción de los participantes.
􀂄Interesa el consenso en torno al significado de ésta como base para la cooperación.
􀂄Interesa el desarrollo de la capacidad de pensar y de la autonomía.
Racionalidad Dialéctica
􀂄Para comprender y explicar los fenómenos contradictorios que se presentan en el quehacer educativo, se incorpora la problemática de los contrarios , a partir de la cual se evidencia , se encara y se rescata la noción de conflicto como parte de las complejas interacciones educativas, lo que constituye un recurso didáctico.
􀂄Se privilegia la relación entre el alumno y el medio objetivo y social.

PERSPECTIVA CRÍTICA COMUNICATIVA
􀂄Fundamentos teóricos: Habermas ; Castells; Freire; Vigotsky
􀂄Cuestionamiento a la compleja situación de la educación (No responde a expectativas de aprendizaje de los estudiantes , éstos aprenden más con pares y en contextos no escolares)
Educación
􀂄Un medio para avanzar en la búsqueda de una sociedad entendida como comunidad dialógica, donde predomine el diálogo con el fin de lograr entendimiento y consenso, donde todos los participantes adquieren protagonismo para intervenir en cada una de las decisiones educativas.
Curriculum
Una construcción social que surge de las múltiples y diversas interacciones de las personas que componen una comunidad educativa contextualizada histórica y socialmente , y que están sujetas tanto a relaciones de imposición , como también de diálogo.

Cultura escolar
•Cultura racionalizada + cultura de la vida cotidiana, contenidos que emergen de la comunidad de comunicación
•Se reconoce al estudiante: propio mundo de la vida(representa una perspectiva interna, como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad), asimismo en el funcionamiento del sistema.
Aprendizaje
􀂄Dialógico (Flecha , 1997) es aquel aprendizaje que resulta del diálogo igualitario basado en pretensiones de validez(todos los participantes tienen la misma oportunidad de intervenir en los procesos de reflexión y toma de decisiones sobre temas educativos relevantes, es decir las aportaciones querealizan son válidas por la calidad de sus argumentaciones)
􀂄Para lograr un mayor desarrollo cognitivo, se requiere transformar el contexto y no adaptar el currículo a éste, pues con ello sólo se logra mantener las desigualdades de los sujetos excluidos.
􀂄Aprendizaje de carácter colaborativo.

Didáctica
􀂄Estudiante y profesor tienen un nuevo rol, ambos son parte importante en el proceso, son parte de una comunidad en que se comparten aprendizajes.
􀂄Profesores y alumnos dependen de otros integrantes de la comunidad , para interpretar y negociar nuevos significados a la luz de pretensiones de validez susceptibles de críticas
Evaluación
􀂄Juicio colectivo sobre la construcción de los aprendizajes al interior de la comunidad de personas, donde existen contextos regulativos , normativos y expresivos. En base a acuerdos se legitiman pretensiones de validez usando una diversidad de criterios para realizar juicios fundados y susceptibles de crítica.
Racionalidad Comunicativa
􀂄Acción orientada al entendimiento que posibilita el dominio de situaciones y la ejecución de planes de acción.El lenguaje presupone un medio de entendimiento que opera como mecanismo coordinador de la acción , cada uno de los participantes en interacción, se pone de acuerdo acerca de la validez que pretende para susemisiones o manifestaciones, unos frente a otros.
􀂄Las acciones educativas son enjuiciadas bajo criterios de verdad, rectitud y autenticidad, pues ponen al estudiante en relación con el mundo objetivo, social y subjetivo en forma simultánea.
􀂄Relación reflexiva con el mundo.

PERSPECTIVAS CURRICULARES
Aspectos formales e instrumentales
respecto de qué, cómo enseñar y validar contenidos predefinidos
TÉCNICAS:
Aspectos formales e instrumentales
respecto de qué, cómo enseñar y validar contenidos predefinidos

PRAXIOLÓGICAS:
Construcción de proyectos a cargo de equipos de profesores que comparten un contexto valórico común y que requieren trabajar en conjunto al momento en que lo ejecutan

CRÍTICA:
Contexto en que se desenvuelve la acción con la identificación de problemáticas situadas socio-cultural e históricamente, desde las cuales el currículum adquiere una dimensión de transformación socio-cultural

COMUNICATIVA CRÍTICAS:
Construcción de comunidades de aprendizajes sobre la base de la racionalidad comunicativa desde donde el currículum adquiere una dimensión de transformación decidida por la propia comunidad.

PERSPECTIVAS TEÓRICAS DEL CURRICULUM

Técnica
Enfoques curriculares
•Racionalista académico
•Tecnológico
•Cognitivo

Praxiológica
Enfoques curriculares
•Personalizado
•Reconstrucción social
•Socio cognitivo

Critica
Enfoques curriculares
•Liberador
•Integrado•Praxis

Crítica comunicativa
Enfoques curriculares
•Crítico comunicativo
•Comunidades de Aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario